Reglamento General

 

Se efectuarán a lo menos cuatro pruebas escritas parciales (PEP), una prueba acumulativa semestral (PAS) y un examen, además podrán programarse otras evaluaciones como controles, tareas, etc.Las dos primeras PEP tendrán coeficiente 1 y se programarán dentro del primer semestre. Las otras dos PEP se rendirán durante el transcurso del periodo lectivo del segundo semestre y tendrán coeficiente 2.La prueba PAS se rendirá al fin del primer semestre y tendrá coeficiente 2.

La ausencia a cualquiera de estas evaluaciones será calificada con nota 1.Al final del segundo semestre habrá un examen escrito de primera instancia y habrá otro examen de segunda instancia.Ambos exámenes evaluarán todos los contenidos de la asignatura.

Las calificaciones se expresarán en la escala 1 a 7 con un decimal, aproximando la centésima a la décima más cercana, considerando que 0,05 sube a 0,1.

Para efectos de evaluación existirán las notas N1, N2, N3, N4, NS, NE1, NE2.En caso que se hayan efectuado otras evaluaciones entre pruebas escritas parciales, las notas de N1 a N4 podrán estar constituidas de al menos un 80% de la nota obtenida en la PEP correspondiente, el promedio de las otras evaluaciones consideradas podrán aportar hasta un 20% si se trata de controles escritos individuales y hasta un 10% si se trata de tareas individuales o grupales.Las nota NS, NE1 y NE2 corresponden a la nota obtenida en la prueba PAS y los exámenes de primera y segunda instancia respectivamente.

Existirá una nota de presentación a examen, para el cálculo de ella, se considerarán las notas N1 y N2 con coeficiente 1 (del primer semestre), y se considerarán las notas N3, N4 (del segundo semestre) y NS con coeficiente 2.Se calculará el promedio ponderado de estas notas para dar la nota de presentación.

En el caso de que le favorezca, para efectos de calcular su nota de presentación, todo alumno tendrá derecho a eliminar la peor nota de N1-N2 o eliminar la peor nota de N3-N4 o ambas peores notas (una del primer semestre y otra del segundo semestre).

La nota de presentación a examen (NP) será calculada como el promedio ponderado de las notas obtenidas en el año, correspondientes a las PEP y PAS.Si la nota de presentación (NP) es menor a 3,0 se reprueba la asignatura, sin derecho a examen.

Debido a esta posibilidad de eliminar notas no se programará la recuperación de ninguna de las programará la recuperación de ninguna de las pruebas PEP y PAS.En el caso que un alumno haya faltado justificadamente a una PEP o PAS y desee recuperar dicha calificación, expresará por escrito la solicitud de recuperarla.En caso de ser aceptada su petición, la nota del examen de primera instancia se hará valer también como la calificación no rendida.En todo caso por este mecanismo se permitirá la recuperación de una sola nota. Otra situación especial debidamente justificada será resuelta por el departamento académico al que pertenece la Carrera a partir de los antecedentes aportados por el alumno.

Los alumnos tendrán la posibilidad de eximirse del examen final siempre que cumplan las siguientes condiciones:

 

En el caso de eximirse, la nota de teoría (NT) se calcula utilizando el promedio simple de las cinco mejores notas de entre las ocho que generan las cinco evaluaciones (las PEP y la PAS).

 

Exámenes

Los estudiantes tendrán dos oportunidades para rendir el examen:la primera al término del año académico según la programación establecida y la segunda en el año académico siguiente, durante la primera semana de actividades después del receso de verano, según la programación establecida.

Para rendir examen en la primera instancia el alumno deberá tener una nota de presentación (NP) igual a 3,0 o superior y si lo cumple lo podrá realizar independientemente del porcentaje de asistencia que tenga. Excepcionalmente se permitirá rendir el examen de primera instancia a un alumno que haya aprobado las otras dos asignaturas anuales, la nota de este examen se promediara con su nota de presentación para dar una nueva nota de presentación al examen de segunda instancia.

Salvo la excepción recién señalada, la nota del examen de primera instancia (NE1) se promediará con la nota de presentación (NP) de acuerdo a la siguiente ponderación para obtener la nota de teoría (NT).

NT = 0,60 NP + 0,40 NE1

Si la nota NT es menor a cuatro (4) el alumno debe rendir el examen en segunda oportunidad.

La nota del examen (NE2) de segunda instancia se promediará con la nota de presentación (NP) para obtener la nota final de teoría (NT) según:

NT = 0,60 NP + 0,40 NE2

Si la nota NT de segunda instancia es inferior a 4 (cuatro), el alumno reprueba la asignatura. Si la nota NT de segunda instancia es superior o igual a 4 (cuatro), el alumno aprueba la asignatura.

Si la calificación final obtenida por la metodología anterior fuese insuficiente, pero la nota del examen (NE2) fuese igual o superior a 4.0 el alumno aprobará la asignatura o ítem de cátedra con la nota mínima de 4.0.

Asistencia

Las actividades de laboratorio requerirán de un 100% de asistencia. La justificación de la inasistencia a una actividad obligatoria (PEP, PAS, laboratorios) deberá ser presentada en secretaria de docencia del departamento de Carrera dentro cencia del departamento de Carrera dentro de un plazo máximo de 2 días hábiles contados desde la fecha de iniciación de la inasistencia, el alumno dispondrá de 10 días hábiles para presentar los antecedentes certificados por los servicios visadas por la universidad (centro de salud y bienestar estudiantil).